lunes, 3 de abril de 2017

7 Signos de que tu mascota puede sufrir artritis


Muchas mascotas desarrollan algún tipo de enfermedad de las articulaciones durante su vida, muchas veces esto puede pasar desapercibido ante sus dueños y otras veces estos padecimientos pueden convertirse en condiciones que realmente deshabilitan al animal en muchas maneras. Mientras algunas mascotas pueden desarrollar enfermedades de las articulaciones temprano en sus vidas, los síntomas no aparecen sino hasta mucho después. La artritis es una de esas condiciones que puede afectar a tu mascota.


¿Qué es la artritis?

Es una condición que afecta una o más articulaciones produciendo inflamación y sus causas pueden ser muy variadas, por ejemplo, fracturas, rotura de ligamentos, desordenes en el desarrollo óseo de la mascota, padecimiento congénito, problemas hormonales, desordenes metabólicos, enfermedad degenerativa de las articulaciones (osteoartritis) o enfermedades inflamatorias de las articulaciones (artritis reumatoidea). En la artritis los huesos resultan afectados porque el cartílago, que es una especie de cojín que rodea los huesos para evitar que choquen entre ellos, desaparece de la articulación. Al perder el cartílago el choque de los huesos hace que éstos se aplanen y que el movimiento articular no ocurra de manera fluida.


7 Signos de que tu perro o gato presenta enfermedades en las articulaciones

1.- Cojera


Puede que veas a tu mascota cojeando o favoreciendo a una o más de sus patas en su caminar situación que va a depender de cuáles articulaciones están afectadas. En algunos casos, la cojera puede ser peor cuando tu mascota acaba de levantarse de una posición acostado y puede que sea menos visible cuando “calienta” los músculos durante la caminata.





2.- Dificultad para moverse


Tu mascota puede que se muestre renuente a hacer actividades que antes le eran fáciles de realizar. Por ejemplo, puede que tu perro se niegue a subirse y bajarse del carro o quizás tenga problemas para subir y bajar por las escaleras, actividades que previamente realizaba sin dificultad. Los gatos con artritis por otra parte, puede que dejen de subirse a los topes o mesas y otras áreas de altura a causa de la molestias que sienten al saltar.

3.- Problemas en la espina vertebral

Los cambios que sobrevienen con la presencia de la artritis no solo afectan a las patas sino que pueden hacerlo a varias partes de la espina. Estos cambios pueden causar inflamaciones de cuello, posturas anormales con jorobas en la espalda, o debilidad en ambas o una de las patas traseras.


4.- Cansancio

Puede que tu mascota se canse mucho más. Esto puede significar que para los perros los paseos se harán más cortos y más dolorosos. Tu mascota puede que pase mucho más tiempo acostado descansando o durmiendo de lo normal.

5.- Irritabilidad

Los animales que padecen artritis se vuelven mucho más irritables. Puede que intenten e incluso muerdan cuando alguien se acerca o cuando son manipulados de alguna manera, particularmente si estos movimientos que hacemos se hacen en las zonas que aumentan su dolor con nuestro tacto.

6.- Atrofia muscular

Las mascotas que presentan artritis frecuentemente desarrollan atrofia muscular que no es más que la disminución de la masa muscular causada por la falta de actividad de ese tejido. Cuando esto ocurre, la pata que se está atrofiando lucirá mucho más delgada que las otras.

7.- Lamerse, morderse o masticarse

Las mascotas que se ven afectadas con artritis también suele comenzar a lamerse o morderse las zonas afectadas por el dolor. Esto puede llegar al punto de causar inflamación en la piel y la ausencia de pelaje en la zona.



¿Cómo manejar la artritis en mascotas?

Los tratamientos para enfermedades de las articulaciones en mascotas han ido mejorando en los últimos años gracias a la introducción de nuevos suplementos y medicamentos. Es sumamente importante que las mascotas que presentan artritis y otras enfermedades de las articulaciones reciban la apropiada atención médica. Aquí te presentamos algunas de las cosas que pueden ayudar a controlar los síntomas de la artritis y otras enfermedades articulares en tu mascota:

Control del peso

El peso en nuestras mascotas es lo primero que debemos cuidar cuando estamos tratando con animales que sufren de alguna condición articular. Es recomendable procurar mantener a nuestra mascota en su peso ideal ya que el sobrepeso no es un buen compañero para las lesiones articulares; bien sea que nuestra mascota padece de una condición congénita, displasia u osteoartritis por edad avanzada, es tu deber como dueño responsable verificar las raciones y el tipo de alimento que consume para de esta manera ayudar a controlar y mantener su peso ideal.

Ejercicios

Los ejercicios que permitan un buen rango de movimiento y la construcción de músculos tales como caminatas, trotes ligeros y nadar son excelentes ejercicios de bajo impacto para ayudar a nuestras mascotas a mantener el peso controlado y los músculos en buena forma. Cada rutina de ejercicios debe hacerse de manera supervisada ya que cada una de ellas debe ser diseñada dependiendo de la severidad de la lesión, el peso y la condición general de cada mascota. Es preferible que haya siempre una ración de ejercicios pues la inactividad es mucho más perjudicial, sin embargo, hacer los ejercicios incorrectos puede causar mucho más daño.


Suplementos orales

Los suplementos orales son una buena manera de ayudar a la recuperación de nuestra mascota, algunos de los más comunes son:

Glucosamina con condroitina: esta es una de las medicinas más comunes para el tratamiento de artritis en humanos y mascotas. La glucosamina ayuda a la producción de cartílago y la condroitina previene el daño de las enzimas de la articulación. Este producto no se utiliza como analgésico, si no, que ayuda a regenerar el cartílago que resulta dañado en las articulaciones.


Rimadyl, meloxiam, ketoprofeno: estos son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que han sido desarrollados para el tratamiento de mascotas con artritis. Son efectivos agentes antiinflamatorios y analgésicos. Estos medicamentos deben suministrarse bajo estricta vigilancia del médico veterinario debido a los efectos secundarios que pueden producir.

Corticoesteroides: este tipo de medicamentos han sido utilizados para tratar el dolor y la inflamación causada por la osteoartritis, sin embargo, su uso ha sido discutido a causa de los efectos secundarios a corto y mediano plazo que se han presentado con su uso.

Vitamina C: actúa como un antioxidante y es un nutriente importante en la síntesis del colágeno y el cartílago. A causa de que los perros y gatos fabrican su propia vitamina c, el uso de ésta aún no está muy claro, sin embargo, si se da en dosis razonables se ha probado que puede resultar beneficiosa para el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones como la artritis.

¿Cómo ayudar a mi mascota con artritis?

– Mantenlos en un lugar seco y cálido, ya que la humedad y el frío exacerban los síntomas de los problemas articulares
– Realiza ejercicios que no sean de alto impacto para evitar que las articulaciones lleven mucho más peso del debido
– Mantenlo en una dieta que asegure que su peso no sea superior al deseado, de esta manera liberas sus articulaciones de excesos
– Ayuda a que sus actividades diarias sean más fácil con el uso, por ejemplo, de rampas para que suba y baje del carro y superficies suaves para descansar.
– Ayuda con suplementos alimenticios como omega 3 para ayudar a controlar la inflamación

No hay comentarios:

Publicar un comentario