martes, 23 de febrero de 2016

Consejos para curar heridas de tu gato




Nos ha parecido importante comentar algunos consejos para curar heridas de tu gato.  Aunque la idea de que tu gato se haga daño es insoportable, no podemos negar que si tienes un compañero felino como mascota, puede que en algún momento debas curar alguna herida que tu peludo amigo se haya hecho en sus andanzas diarias.

Cómo curar heridas de tu gato

Tanto si tu gatito no sale de casa, como si es el típico felino que no para de hacer travesuras en la calle, puede que llegue un momento en que se haga daño y venga con alguna herida que debas tratar tú mismo.  Si la herida es de poca importancia, con los consejos que vamos a darte y con un buen botiquín listo y bien provisto podrás tratar el daño que se ha hecho tu gato.
Tu felino amigo puede haberse herido de muchas maneras. Por una pelea, algún rasguño de sus andanzas callejeras, por una operación, etc. Lo primero que debes ver es si la herida de tu gato es grave o no. Si ves que es profunda, muy llamativa y sangrante no lo pienses y ve al veterinario enseguida. No hay que correr riesgos sin necesidad ya que puedes provocar una infección a tu mascota. Piensa que una herida que no se cura bien, puede infectarse en un plazo de 10 0 24 horas y complicar sobremanera la salud de tu gato.

Limpieza de la herida

El primer paso imprescindible es limpiar la herida o corte de tu minino. Para hacerlo a la perfección, debes quitar la suciedad que se haya pegado en toda el área herida, y comprobar que no haya ningún residuo sospechoso.  La mejor manera de limpiar la zona, es cortar y apartar el pelo de tu gato con cuidado. Después, procede a la limpieza con suero fisiológico para eliminar bien cualquier resto de suciedad y debes usar una gasa limpia para quitar con delicadeza la piel seca o restos más complicados.

Desinfectar la herida

El siguiente paso es desinfectar la herida con yodo diluido en agua y empapando una gasa con la solución. Nos sirve cualquier tipo de yodo, lo único que debes tener siempre en cuenta es que hay que mezclar con agua. La proporción más apropiada para usar en tu gato sería un tapón de yodo por un cubo de agua, el líquido resultante es algo amarillento. Esto se hace porque el PH humano es diferente al del gato, éste es mucho más sensible.
Tanto la limpieza como la desinfección debes hacerlo a diario durante al menos una semana según indicaciones del veterinario. Hay maneras de hacer que se cure más rápidamente, y es usando pomadas para que se acelere la cicatrización. Si optas por usar esto, debes aplicar la loción con guantes y de forma muy suave con las yemas de los dedos, esto siempre después de que esté desinfectada. Tras esto, la zona debe estar ventilada para que se seque.

Pon un collar isabelino a tu gato




Por último y muy importante es que la herida no esté nunca al alcance de tu gato.  Sabemos de sobra lo pulcros y aseados que son los gatos, que se pasan el tiempo limpiándose y acicalándose con su rasposa lengua. Cuando están heridos, es muy habitual que se laman la zona que les duele. Y ¿cómo evitar ese habito? Poniendo un collar isabelino. Queremos evitar que tu gato llegue a la herida, porquesi la lame, retrasará el proceso de curación y cicatrización, y es que con su lengua arrastrará toda la piel recién creada. 
Esperamos que los consejos hayan sido de utilidad, y que no tengas que ponerlos nunca en práctica. Cuida a tu pequeño felino como se merece siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario