viernes, 29 de diciembre de 2017

Claves para que tu perro no sufra con los fuegos artificiales durante estas fiestas

Lo que para los humanos es un espectáculo tradicional de año nuevo, para los caninos puede ser un momento de angustia debido a su sensibilidad auditiva.




Ya se acerca año nuevo y con eso los preparativos para la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, además de la fiesta y la comida, los dueños de los perros no deben olvidar el estrés que produce en los caninos el fuerte sonido que se produce por los fuegos artificiales.

Desde el Kennel Club de Chile (KCC), el veterinario y presidente, Eugenio Aguiló, comenta que los perros y los gatos son animales que tienen una sensibilidad auditiva mayor que otras especies, por eso los ruidos de los estallidos de los fuegos les producen angustia y desesperación.
“Pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo y este tipo de ruidos los va a incomodar mucho”, explica.
Para ayudarlos a que no sufran tanto durante esa noche, el experto entrega cinco consejos que pueden ser útiles para que los dueños de perros los pongan en práctica:
1.Haz que se ejercite: Eugenio Aguiló comenta que es muy importante que el 31 de diciembre, el perro pasee, juegue, corra y se canse lo más posible durante el día, ya que esto ayudará a que duerma bien durante la noche y esté más relajado cuando comiencen los ruidos pirotécnicos.
2.Cierra bien las puertas: cuando el perro comienza a percibir las ondas de la pirotecnia, se desespera; por eso, el veterinario aconseja que su dueño deje bien cerradas las puertas para evitar que se escape de la casa y se desoriente producto de la angustia. “Es importante que nunca quede amarrado o encerrado en poco espacio. Asimismo, es recomendable que se retire cualquier objeto que pueda romper”, enfatiza el profesional.
3.Consulta con un veterinario: algunos dueños de perros utilizan la sedación como una forma de mantenerlos calmados y evitar que se alteren durante los fuegos artificiales. Desde el Kennel Club de Chile llaman a tener cuidado con este tipo de prácticas, y a hacerlas solo con el consentimiento de un veterinario.
4.Utiliza el televisor o música: este ruido puede ayudar a que el perro no reciba con tanta fuerza el impacto de los fuegos artificiales, y sea una ayuda para que no sienta en forma tan intensa las ondas que emite la pirotecnia. “La idea es poner el televisor, pero siempre estar acompañándolo, ya que el perro se sentirá más seguro si su amo está con él”, comenta el veterinario.
5.Método Tellington Ttouch: esta técnica, ampliamente difundida en redes sociales, se basa en amarrar una tela en puntos sensibles de la anatomía del perro.
Finalmente, el profesional comenta que lo más importante es acompañar a los perros cuando comiencen los fuegos artificiales, ya que de esta forma estarán más calmados y podrás ayudarlos a contener la desesperación del momento.  

Fuente: http://www.t13.cl
 

1 comentario:

  1. Gracias por los consejos para que nuestros perros no sufran con los fuegos artificiales durante las fiestas.

    Gracias por compartir
    https://sirokami.com/

    ResponderEliminar