martes, 31 de enero de 2017

¿Es bueno que los perros coman pan?


Hay muchos mitos respecto a la alimentación de los perros y el pan es uno de ellos. Se trata de un alimento que forma parte de nuestra pirámide alimenticia puesto que, los seres humanos, necesitamos de la energía que nos aportan los carbohidratos como el pan para permitir que nuestro cuerpo funcione a la perfección tanto por dentro como por fuera. Pero también es cierto que, cada vez, estos productos abundan en nuestra alimentación y lo tomamos en cantidades mayores de las que realmente necesitamos haciendo, así, que haya más obesidad y personas con sobrepeso ahora que años atrás. En este artículo de unComo vamos a contarte si es bueno que los perros coman pan para que sepas si, esa costumbre de darle las sobras de tu comida al animal, es bueno o malo.

El pan y los perros ¿es una buena opción?
Hay algunos alimentos que no son beneficiosos para la alimentación de los perros porque resultan tóxicos y pueden producirles reacciones adversas como vómitos, malestar, fatiga, debilidad, etcétera. Pero ¿es bueno que los perros coman pan? Existe una controversia en relación a este tema pero, en general, debemos indicar que no tiene por qué ser malo siempre y cuando no te excedas con la cantidad que le des.
Muchas personas les dan a sus canes panes duros para que puedan morder y, así, limpiar su dentadura y fortalecer los dientes. Esta es una buena práctica pero, sin embargo, no debes pasarte con la cantidad de pan que le des al animal porque, a la larga, podría ser fatal para él. Piensa que el exceso de pan puede pegarse en las paredes del estómago y terminar fermentando en el interior, algo que, a la larga, puede producirle fuertes molestias y, en los casos más graves, la muerte.
Para que tu perro esté en perfectas condiciones de salud se aconseja que se alimente, principalmente, de su comida. Es la forma más adecuada de poder cuidar al animal y evitar intoxicaciones, malas digestiones o cualquier efecto adverso.
Puedes detectar una intolerancia alimentaria si observas que el can empieza a experimentar síntomas como los siguientes:
Diarrea
Vómitos
Cansado
Apático
Las mucosas de las heces presentan un color amarillento
Si detectas que el animal presenta este cuadro médico, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para que, si es el caso, le haga un lavado estomacal. Seguramente te dará una medicación a seguir así como las pautas de una dieta blanda que está indicada para recuperar el bienestar del can.
Así pues, respondiendo a tu pregunta de si es bueno que los perros coman pan la respuesta es que SÍ pero con cuidado. Puedes darle un pedazo de pan duro dos o tres veces por semana para que limpie y fortalezca sus dientes pero nunca excederte con las cantidades que le des ni mucho menos, que el pan sea recurrente en la dieta pues, como hemos dicho, puede fermentar y dañar al animal.
Cómo darle pan a un perro de forma saludable
Ahora que ya sabes que el pan no es uno de los alimentos más perjudiciales para los perros, debes saber cuál es la mejor manera para que pueda comerlo sin dañar su estómago ni sus órganos internos. Lo primero que debes tener en cuenta es que, tal y como ya hemos apuntado, deberás considerar el pan como un premio en la dieta del animal, así pues, podrás darle pedazos de forma esporádica pero NUNCA a diario.
La masa del pan que le des al can deberá estar bien cocida, nunca cruda ni tampoco frita. Piensa que si le das masa cruda, el pan fermentará en el estómago del animal de forma muy rápida y podría producirle molestias graves. Tampoco se recomienda que esté frita en aceite porque le aportas una gran cantidad de grasas saturadas y calorías al animal que no necesita y que puede producirle efectos secundarios tales como sobrepeso, dificultades respiratorias, fallos cardíacos, etcétera.
De entre todos los panes que existen, el más recomendado es el pan artesanal puesto que no contiene químicos ni aditivos que alteren el valor nutricional del alimento. Dándole un pan casero conseguirás que el perro pueda aprovechar los beneficios de su toma como, por ejemplo, una mayor salivación y, por tanto, una limpieza dental, encías más fuertes, dentadura reforzada, etcétera.


Alimentos que NO debemos darle a un perro
El pan es un alimento que puede formar parte de la dieta de un perro, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones que acabamos de indicarte. Sin embargo, hay otros alimentos que NUNCA deberemos darle a estos animales porque son tóxicos y podrían ser gravemente perjudiciales para su salud. A continuación vamos a descubrirte algunos de estos ingredientes para que evites dárselos al animal:
Cebolla y ajo
Son tóxicos para los perros porque contienen tiosulfato, una sustancia que en contacto con el cuerpo del animal puede producir diarrea, vómitos pero también problemas respiratorios o la aparición de sangre en la orina.
Chocolate y dulces
A los perros no debemos darles galletas ni chocolate porque cuentan con teobromina, una sustancia que si se acumula en el cuerpo, resulta tóxica para los canes. Además, con un simple pedazo el perro podrá sentir dolencias dolores en el estómago, náuseas, etcétera.
Lácteos
Después del periodo de lactancia, los perros no deberán seguir tomando lácteos porque suelen desarrollar intolerancia a la lactosa; por tanto, nada de leche pero tampoco de queso, yogures, mantequilla, etcétera.
Tomate y patatas
El tomate es una hortaliza que es muy complicada de procesar por el estómago del animal, por lo que sentirá efectos parecidos a una indigestión, además contiene ácidos dañinos para el estómago. Por su parte, la fécula que contiene la patata también es complicada de digerir por el cuerpo del can.

No hay comentarios:

Publicar un comentario