jueves, 5 de enero de 2017

Una investigación confirma que los perros pueden ser celosos 


Como sucede con los seres humanos, hay perros nada celosos, algo celosos y muy celosos y una reciente investigación ha confirmado lo que muchos pensábamos: los perros son fieles, súper amorosos, leales y, entre muchas otras cosas, celosos.   

El estudio se llevó a cabo observando la reacción de dueños con varios perros a los que tras una orden, recompensaban a unos y a otros no. Los perros que no eran recompensados se enfadaban y a las siguientes órdenes de su propietario decidían no obedecerle. Los celos suceden en grupos sociales que tienden a cooperar, como sucede en el caso de los humanos, los primates o nuestros perros.   

He tenido perros toda la vida, cada uno con su personalidad, y de los siete que he tenido solo uno ha manifestado celos de forma notable: cuando hablaba con mi pareja nos traía mil juguetes para que le hiciéramos caso, cuando nos abrazábamos saltaba encima y ladraba, y se iba, y volvía, como las locas… Unos celos que pueden resultar anecdóticos siempre que queden ahí, porque hay celos de perros que realmente suponen un problema para los propietarios, y es que hay perros que llegan a morder a la persona por la que sienten celos o directamente ladrarle de forma intensa para evitar, por ejemplo, en el sillón donde normalmente descansa él.   

Los celos se producen básicamente por el miedo e inseguridad que siente el perro a perder nuestra atención. El hecho de ladrar de forma amenazante o incluso soltar algún mordisco no es más que una reacción hacia lo que él considera una amenaza a su bienestar.

¿Cómo puedes evitar los celos en tu perro? No refuerces esta conducta. Muchas veces, sin darte cuenta, puedes estar reforzando esta conducta. Por ejemplo, si te hace gracia este comportamiento de celos y cuando tu perros los manifiesta te ríes o le prestas atención, estás reforzando que esta conducta se vuelva a repetir.   

Ignora la conducta de celos. No la refuerces pero tampoco la castigues. Lo que debes hacer cuando se den los celos es alejarte del lado de tu perro e ignorarlo totalmente. De esta forma, aprenderá que si quiere tu atención, no lo logrará actuando con celos.   

En ocasiones, los perros celosos no permiten que otros perros se acerquen a sus propietarios. Tampoco castigues esta conducta con reprimendas. Actúa dando seguridad a tu perro, acercándote al perro desconocido para hablarle de forma dulce y risueña, así tu perro se acercará de forma tranquila y será en ese momento el perfecto momento para reforzar esta conducta con una golosina. Como ves, no es complicado evitar los celos de tu perro, aunque eso sí, necesitarás tiempo y paciencia. 

No esperes que las conductas cambien de un día para otro. Dale tiempo a tu perro a asimilar que contigo se puede sentir seguro y confiado y que nada ni nadie es una amenaza para él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario