miércoles, 14 de junio de 2017

Cómo actuar si mi perro sufre un golpe de calor


Durante los meses de verano no sólo nosotros sentimos la subida de las temperaturas, nuestras mascotas también son sensibles a este cambio y un paseo demasiado intenso o unos minutos esperando en el coche sin buena ventilación bastan para que el calor haga de las suyas, pudiendo llevar a nuestro can a la muerte. Ante los primeros síntomas es importante reaccionar rápido, en unComo.com te damos las claves para que sepas cómo actuar si tu perro sufre un golpe de calor.

Los perros son muy sensibles al calor por una razón: ellos no sudan, de forma tal que no pueden eliminar el calor de su piel de la misma manera que lo hacemos nosotros. Unos minutos de intensas temperaturas bastan en el caso de algunas razas para producir un golpe de calor que conduzca a la muerte.

Los perros braquicéfalos como el bulldog, el pug carlino, el bóxer, el shih tzu o el pekinés son mucho más propensos a sufrir golpes de calor debido a que sus orificios nasales son más pequeños y presentan dificultades para respirar. dificultades para respirar.

En el caso de las razas más propensas a los golpes de calor, resulta importante evitar los paseos en las horas más calurosas del día, por más cortos que sean, así como dejarlos en espacios cerrados y mal ventilados como coches o habitaciones pequeñas. Además es importante no olvidar que las razas grandes también pueden padecer esta condición por lo que deben seguirse las mismas medidas preventivas y aprender a reconocer la señales de alarma.

Los principales síntomas de un golpe de calor en perros son:

*Dificultad en la respiración que puede percibirse a simple vista.

*Salivación excesiva.

*Lengua decolorada debido a la deshidratación.

*Vómitos.

*Taquicardia.

*La piel puede tornarse azulada por la pérdida de oxígeno en la sangre.

*Movimientos torpes, el perro se tambalea y luce débil. En casos más avanzados se presenta pérdida de la conciencia.

Si tu perro sufre un golpe de calor lo más importante es actuar rápido para estabilizar al animal y llevarlo al veterinario. Comienza por mover a tu mascota hacia un sitio con sombra que sea fresco para poder ofrecerle los primeros auxilios antes de trasladarlo a un especialista.

Moja su cuerpo con agua fresca, en especial su cabeza, si es posible humedece un paño y aplícalo en esta área por algunos segundos y luego retíralo. Es muy importante que mojes a tu perro con agua fresca pero nunca demasiado fría o helada pues esto en lugar de ayudar al animal podría empeorar notablemente los síntomas ya que el frío excesivo servirá para cerrar los poros de la piel de la mascota, impidiendo que el calor salga.

Tampoco deberás usar hielo sobre la piel del animal por el mismo motivo.

Es muy importante que al momento de atender a un golpe de calor en el perro le ofrezcas agua fresca para beber con el fin de fomentar la hidratación. Si el perro está demasiado débil para bebe entonces se recomienda ofrecerle cubos de hielo para que los lama y así conseguir que se vaya hidratando poco a poco.

Mientras le ofreces agua e hidratación al animal, puedes ayudarle a ventilar su cuerpo pasando tus manos por su pelaje y levantándolo para permitir que corra mejor el aire y lo refresque. Esto es especialmente útil en razas de pelo largo y abundante.

Si puedes trasladar al animal a una habitación con aire acondicionado hazlo de inmediato, pues esto le ayudará a refrescarse mucho más rápido. En el caso de que no sea posible intenta colocar un ventilador cerca del perro para facilitar su recuperación.


Espera a que tu mascota se estabilice antes de trasladarlo al veterinario para confirmar que está bien. Si tu perro ha perdido la conciencia dirígete de inmediato a un especialista para que lo atiendan de emergencia, en el camino debes mantener el coche a un temperatura fresca o el cuadro podría empeorar.

Recuerda que un golpe de calor en el perro es una emergencia importante por lo que es fundamental actuar rápido para favorecer su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario