martes, 29 de diciembre de 2015

El envejecimiento en las Mascotas 


La población de individuos de edad avanzada, tanto en seres humanos como de perros y gatos, aumentó en los últimos años, debido principalmente al avance de la ciencia con nuevas tecnologías, lo que permitió una mejor atención a los individuos y una alimentación mas racional y balanceada. Actualmente, el 39% de la población de perros y gatos se encuentran en edad geriátrica. 

Existen diversas hipótesis que intentan explicar los procesos que causan el envejecimiento de los animales lgunas sustentan que el proceso esta controlado genéticamente; otras lo consideran como una perdida gradual de la funcionalidad de los sistemas fisiológicos. 

En los últimos años, se ha dado importancia a la teoría de que el envejecimiento es consecuencia del acumulo de residuos metabólicos en el organismo; entre ellos, los radicales libres, responsables de la destrucción de las membranas celulares. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis explica por si sola el proceso del envejecimiento en mamíferos. Por lo tanto, seguramente el envejecimiento se debe a un proceso multifactorial. 

No todas las causas de envejecimiento son conocidas. Sin embargo, sus efectos o trastornos son conocidos por todos: alteraciones de la piel y el pelo, enfermedades osteoarticulares, renales, cardiovasculares, endocrinas, neurológicas y de los sentidos. Estas enfermedades, solas o en conjunto, producen lo que los médicos veterinarios clínicos denominan "Signos de Senilidad o Envejecimiento" 

El envejecimiento es lento, gradual e irreversible. El objetivo del medico veterinario es prevenir la aparición o el agravamiento de las enfermedades relacionadas con la edad avanzada, proporcionando la mejor calidad de vida posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario