sábado, 19 de diciembre de 2015

Las Mascotas quiere un Feliz Navidad


Los preparativos y prisas de las celebraciones de fin de año pueden hacer que los amos se olviden de los cuidados habituales de sus mascotas, las cuales, como parte de la familia, merecen la atención debida para prevenir incidentes.

Uno de los aspectos más importantes que se deben considerar en esta época es no regalar animales, a menos que se le consulte a quien lo recibirá si esta dispuesto a hacerse responsable de ellos para darles una buena calidad de vida y evitar abandonos.

De los animales que se regalan, más del 30% son abandonados a los pocos meses. Siempre se recomienda adoptar en vez de compara para darle así una segunda o tercera oportunidad a un perro o un gato, sin importar su raza o edad. 

Si la familia saldrá de viaje y no puede por algún motivo dejar a la mascota en casa, existen hospedajes especializados para ese fin, pero es fundamental conocer sus reglas, hábitos de higiene y alimentación, para que los amos se aseguren de que el animal estará en buenas condiciones. 

Hay que mantenerlos alejados de adornos navideños o de pascuas. Estas flores de la época contienen un látex que resulta tóxico si perros o gatos o conejos la ingieren.

Si llegan invitados, se les debe explicar a estos cual es el temperamento del animal -bravo, juguetón o nervioso- para que no se le acerquen y evitar así que sean mordidos. Es aconsejable que la mascota socialice desde pequeña para que se acostumbre a las visitas.

REGALO

COMPROMISO 

Un animal es un ser vivo y no un juguete, por lo que no debe convertirse en un regalo inesperado. Se le debe preguntar antes a la persona que lo recibirá en su hogar si está conciente de comprometerse para hacerse responsable de la mascota toda su vida, al brindarle los cuidados necesarios. 

PIROTECNIA

ES ESTRESANTE

Perros, gatos o aves son sensibles a los juegos pirotécnicos. Se recomienda ubicarlos en un lugar de la casa de lo más lejano del ruido que causan estos y no dejarlos en las terrazas para que no salten. Tampoco deben amarrarse. No es necesario estar todo el tiempo con ellos para evitar que piensen que algo malo sucede. 

TRANQUILIZANTES 

CON PRECAUCIÓN 

Existen tranquilizantes para animales, como la acepromacina, -se les da según la dosis prescrita - para evitarles el estrés de los juegos pirotécnicos. También hay medicamentos naturales como tilo o valeriana que se les da de beber, pero el veterinario determinará si no los irrita o causa alergias. 

ALIMENTACIÓN 

COMIDA PARA ANIMALES 

A muchos amos les gusta darles a sus mascotas sobras de las cenas, lo cual es desaconsejable, porque esto les puede causar indigestión, por ser grasosas o condimentadas. Evitar darles malvaviscos o chocolate. Las principales causas de consulta al veterinario son por problemas digestivos. 

VIAJE

EN SU AMBIENTE 

Algunas familias pasan las fiestas lejos de casa. Se recomienda dejarles a las mascotas suficiente comida y agua para unos cuatro días. Es preferible que permanezcan en el ambiente al que están acostumbrados para que no les produzca ansiedad, y pedirle a alguien de confianza que los vaya a visitar de vez en cuando.

RUTINA 

EL PASEO 

Sacar a pasear al perro lo desestresa, por lo que esta actividad no debe dejar de practicarse. También hay que vigilar que no se acerquen a la mesa a tomar comida o bebida no apta para su ingesta. Si se desea regalarle comida a la mascota que no sea la habitual, elegir snacks o alimento húmedo especial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario