lunes, 14 de noviembre de 2016

Una jueza latinoamericana sostiene que los chimpancés de los zoológicos también son sujetos de derecho 


En la mayoría de los zoológicos, los animales viven en condiciones desastrosas. Los animales son exhibidos y muchas veces criados en espacios limitados cuya única función es la exposición al público. 

Con este fin, muy pocas instalaciones cumplen con los requisitos básicos para el bienestar del animal.   

En la naturaleza muchos de estos animales no son fácilmente observables a simple vista, entonces es evidente que para poder observarlos en un paseo por el zoológico, los animales deben estar en recintos muy distintos a su hábitat natural.   

En Argentina, una chimpancé conocida como Cecilia será transferida del zoológico de Mendoza hacia un santuario de primates.   

También te recomendamos leer: «¿Realmente necesitamos cerrar los zoológicos? Sobre la crueldad y el maltrato animal en América Latina» El caso de Cecilia y la acción de habeas corpus     

La chimpancé Cecilia vive en condiciones deplorables, sola en una espacio de cemento limitado por barrotes donde no rigen las condiciones requeridas para el bienestar del animal y por ello sufre de mucho estrés.   

La rabia de los activistas no fue contenida y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y el Great Ape Project presentaron una acción de habeas corpus. 

Esta acción defiende y penaliza cualquier acción para asegurar los derechos básicos de una persona, por ejemplo, ser asistidos por la justicia, vivir y ser conscientes. La aplicación de la misma en este caso significa que el animal ya no es una «cosa», sino que legalmente es una persona no humana.   

Junto a esto, la jueza María Alejandra Mauricio decretó que el animal tiene derechos legales y debería ser trasladado para mejorar su calidad de vida. La jueza declaró a Cecilia «sujeto de derecho no humano» y resolvió su traslado hacia el santuario de Sorocaba que se encuentra en Brasil.   

Durante el fallo, la jueza citó al filósofo Kant: «Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales» y luego al escritor A. France, a Buda y a Gandhi.   Los zoológicos de Argentina     

En el 2014 se tomó la misma decisión sobre un orangután llamado Sangra. En dicho caso, el animal se encontraba en el zoológico de Buenos Aires y fue defendido por la AFADA, quienes presentaron una acción de habeas corpus.   

En el zoológico de Mendoza en Argentina hubo más de 60 muertes en los últimos años. En él sucedieron varias luchas propulsadas por los activistas por los derechos de los animales, pero algunos no fueron salvados a tiempo. 

Como fue el caso de Arturo, un oso polar cuyas condiciones de vida eran lamentables y murió antes de ser trasladado a Canadá, donde viviría con un clima más apropiado.  

 El traslado de Cecilia será realizado por la asociación AFADA y este es un caso de victoria por un mundo donde los animales tengan los derechos que merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario