lunes, 13 de febrero de 2017

¿Como reconocer si tu gato tiene una infeccion urinaria?



Los felinos tienen hábitos adquiridos y una personalidad bien definida, es por ello que si padecen de alguna patología lo demostrarán modificando su conducta e incluso su estado de ánimo.

Uno de los hábitos más arraigados en los mininos es el uso de la caja de arena. Un cambio significativo en dicha rutina es una señal  de alarma relacionada con la salud del gato y nos puede alertar de la presencia de una enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (conocida con el acrónimo inglés FLUTD).
El término FLUTD engloba todos aquellos padecimientos que puedan afectar a la vejiga o a la uretra de nuestro gato. La afección del tracto urinario se manifiesta con una serie de síntomas que podrían indicar diversos tipos de problemas renales, arenilla u obstrucciones en la uretra.
FLUTD: Síntomas comunes
  • Dificultad o esfuerzo para orinar.
  • Poca cantidad de orina en cada intento.
  • Llanto o quejidos al momento de orinar.
  • Lamido excesivo de la zona genital o del abdomen.
  • Tendencia a orinar fuera de su caja de arena.
  • Presencia de sangrado en la orina.
  • Pérdida o disminución del apetito.
  • Vómitos, diarrea.
  • Olor muy fuerte en la orina.
Una vez que se identifica alguno de los comportamientos ya señalados y se tiene la sospecha de que existe una enfermedad de esta naturaleza, lo más recomendable es hacer una visita de emergencia al veterinario, puesto que pasar por alto los síntomas podría tener consecuencias a largo plazo sobre la salud de nuestro felino.
Existen otras afecciones vinculadas a la orina que pueden llegar a deteriorar seriamente la calidad de vida del gato, como la nefritis (inflamación de los riñones) y la insuficiencia renal, que en algunos casos son causadas por la progresión de una infección en la vejiga que no fue tratada adecuadamente.  Al igual que los seres humanos, los gatos dependen de sus riñones para filtrar las toxinas de su cuerpo y eliminarlas a través de la orina, pero cuando el organismo se ve imposibilitado para realizar esta tarea, esas toxinas pasan al torrente sanguíneo, comprometiendo seriamente su salud.
¿Cuáles son las causas?
En la mayoría de los casos, el estrés ambiental, junto a una serie de elementos relacionados con el metabolismo de los gatos y su extrema sensibilidad a los cambios, están entre las causas de los padecimientos del tracto urinario felino. Igualmente, el sobrepeso, la falta de actividad física y el poco contacto con el exterior, son considerados factores de incidencia.
Sin embargo, los hongos, bacterias y virus también son, en algunos casos, los responsables de la aparición de las infecciones en la orina. Su origen pueden ser infecciones en otras partes del cuerpo (infecciones dentales o heridas ocasionadas en peleas con otros gatos). Igualmente, las enfermedades crónicas, como la diabetes, se encuentran directamente relacionadas con la aparición frecuente de infecciones de diversa naturaleza.
La urolitiasis o litiasis urinaria, que es la formación de masas sólidas compuestas de pequeños cristales y alojadas en los riñones o vías urinarias, está también entre las causas más frecuentes de infecciones. La formación de estas cristalizaciones se relaciona en gran medida con desequilibrios en el PH de la orina del gato y, de la misma forma, con la alimentación o el déficit de vitaminas. Algunos alimentos, principalmente aquellos muy secos o de mala calidad, modifican el PH y favorecen la cristalización de minerales que deberían permanecer disueltos.
Prevención y Tratamiento
Aunque las FLUTD son recurrentes en los felinos, las gatas de edad adulta son más propensas a padecerlas. Para evitar que tu gato sufra de una infección en la orina, sigue  estas recomendaciones:
  • Sírvele pequeñas cantidades de comida, pero más frecuentemente.
  • Si tu gato solo come comida seca, es hora de incorporar comida húmeda a su dieta.
  • Mantén al alcance de tu gato un recipiente con agua limpia y fresca en todo momento.
  • Evita una sola caja de arena en casa, si se tiene más de un gato. Es conveniente probar cuál es la que prefiere cada uno.
  • Mantén las cajas de arena limpias; recoge los desechos cuántas veces sea necesario y cambia la arena semanalmente. Se recomienda ubicarlas en un lugar fresco y tranquilo.I
  • Evita cambios en la rutina, situaciones de estrés y otros factores que puedan afectar psicológicamente a su gato.
En caso de que el veterinario comprobase la existencia de una infección de orina en tu gato, ten en cuenta que para que exista una mejoría real será necesario aplicar modificaciones en su dieta, extremar los cuidados y seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario