lunes, 9 de mayo de 2016

Bajo los cuidados de tu perro


El hecho de llegar a casa y saber que nos están esperando, que se alegran de vernos y que alguien necesita de nuestros cuidados, es el primer motivo de tener un perro.

Si pensamos en una persona discapacitada y en el mundo de aislamiento en el que puede llegar a vivir, un perro adiestrado se vuelve más que un instrumento, sino mas bien una compañía incondicional.

 "Los perros de ayuda" incluyen perros para ciegos, perros para sordos y perros de servicio para ayudar a las personas con incapacidades; tales como parálisis cerebral, epilepsia, y distrofia muscular; muchas de las cuales deben permanecer en su silla de ruedas.

Los perros para sordos son llamados en ocasiones perros de señales, perros alertas al sonido, o perros de ayuda para escuchar. Oyen mejor que las personas, ya que hay muchos sonidos que los oídos humanos no pueden registrar. Mientras que la gente solo escucha 30,000 ondas sonoras cada segundo, los oídos caninos pueden escuchar de 75,000 a 100,000.

El entrenamiento se inicia haciendo que los perros aprendan OBEDIENCIA BÁSICA; demostrándose asi la importancia de las ordenes, como por ejemplo: "Siéntate" "Ven", "Échate" "Quédate tranquilo".

Luego viene la exposición a sonidos que escucharán en público, como elevadores, carritos de supermercado, conversaciones entre personas, entre otros. Luego de un período de socialización, ingresan a una etapa denominada ALERTA AL SONIDO: En este procedimiento se les enseña a los perros primero a reconocer un sonido específico, luego alertar físicamente a su pareja hacia la fuente de tal sonido.

Esto debe hacerse rápidamente sin ninguna orden de su dueño. Para algunos sonidos, a los perros se les enseña a tocar con la pata o saltar para atraer la atención y luego dirigirlo(a) al sonido

.Sin embargo si se trata de un riesgo (como por ejemplo un incendio) deben ALEJARLOS del sonido. Existen unos RUIDOS INTERNOS que los perros deben aprender durante las lecciones, que varían dependiendo de las circunstancias individuales, como son:

(1) Alarmas de incendio y humo 

2) Timbre del teléfono 

3) Golpes en la puerta  

4) Timbres que suenan  

5) Timbre del horno 

6) Alarma de reloj  

7) Que lo llamen por el nombre 

8 ) Llanto de criaturas  

9) Timbre del microondas   

10) Cafeteras  

 Los SONIDOS EXTERNOS que deben aprender son 

1) Sirenas  

2) Monta cargas 

3) Transeúntes que se aproximan  

4) Alguna persona que llame al dueño 

5) Tráfico que pasa. 

Como sucede con los sonidos internos, se pueden aumentar más si la situación así lo requiere, como por ejemplo cuando algunos dueños trabajan en oficinas, restaurantes, almacenes, cines, etc.; sus perros deben aprender varios sonidos adicionales.

Hay una historia bien conocida acerca de un perro para sordos que viajaba en un bus con su dueño. Sin ninguna razón aparente el animal empezó a molestar a su dueña para bajarse del bus. Luego que la propietaria se dío por vencida y se bajó del bus, ella vio que el techo se estaba incendiando! La acción del perro salvo a un bus lleno de gente.

Esa lección no le había sido dada al perro en su entrenamiento!

Beneficios directos: Mayor control sobre el entorno, por el hecho de ser avisados por los sonidos.   Mayor independencia, al poder quedarse solos en la casa o salir con más confianza y frecuencia a la calle.

Beneficios indirectos: Disminución del estrés, provocado por la inseguridad de no escuchar ni siquiera algún sonido de alarma.   Disminución del sentido de soledad. Facilitación de contactos sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario