martes, 31 de mayo de 2016

Solo quedan cinco rinocerontes blancos en el planeta



Te pongo en contexto de manera breve. No hace mucho que en el zoológico de San Diego, California, en Estados Unidos, moría a los 44 años «Angalifu», un hermoso rinoceronte blanco macho del norte, cuyo nombre científico es Ceratotherium simum cottoni , quedando en el planeta tan sólo 5 animales, todos en cautiverio y ninguno en vida silvestre.
El rinoceronte blanco del norte.-
El rinoceronte blanco es el segundo mamífero mayor del continente africano de acuerdo a la organización ambientalista WWF, que en su portal web (en inglés) lo menciona.
En 1960 existían unos 2.000 animales que vivían en diversos ecosistemas del sur de Chad, de la República Central Africana, el sudoeste de Sudán Uganda, Zaire o Congo.
«Las dos especies de rinoceronte que hay en África son el blanco (Ceratotherium simum), con 5 ejemplares y el negro (Diceros bicornis con unos 2.000 ejemplares».
La vertiginosa reducción de los animales hasta este grado de extinción (prácticamente) se debió principalmente al «asqueroso» y muy lucrativo negocio del tráfico de los cuernos. A modo de complemento, escribí hace un tiempo un artículo relacionado: «La población de rinocerontes se halla en serio riesgo de extinción». En 1984 quedaban sólo 15 animales, todos en Congo, en el Parque Nacional de Garamba.
El panorama es desolador.-
Los esfuerzos de los científicos del zoológico de San Diego nos da un poco de esperanzas que a futuro puedan procrearse más animales. Hay muestras de semen y muestras de tejido del rinoceronte «Angalifu» que deberán servir en los procesos de inseminación artificial (Scientific American en inglés), pero los intentos fallidos han demostrado más resultados sin éxito.
La idea es la adecuada, pero la realidad es distinta. Es muy complicado tener éxito en fertilizar a los rinocerontes y más aún hacerlo con tasas de éxito adecuadas para permitir que la población se consolide debiendo vencer a los depredadores, las enfermedades y las inclemencias naturales de una «novel» especie, por así decirlo.
Bien creo que lo digo sobre la desolación de los animales que deben lidiar diariamente a los efectos y medidas del hombre, su principal enemigo.
Es difícil creer, tan solo por citar como ejemplo, que la población de otras especies de rinocerontes (Consultar el enlace del artículo mencionado), elefantes y tigres se hallen en inminente riesgo de desaparición por la demanda de algunos sectores de la sociedad de China que utilizan los cuernos de los animales como «potenciadores sexuales» o para aumentar el apetito sexual. Si, no es mentira ni exageración.
La oferta y la demanda.-
Los cuatro rinocerontes que aún viven lo hacen gracias a que están confinados en zoológicos y no moran en el mundo silvestre porque sí que no durarían mucho hasta que sean asesinados de la manera mas cruel y violenta.
Mientras la demanda por pieles, órganos de los animales, creencias absurdas, corrupción y un largo etcétera imperen, casi todas las especies animales se hallan en peligro inminente.
El apoyo a los guardias de parques que pobremente dotados de medios deben hacer frente a poderosos carteles de contrabando debe ser potenciado. Todas las naciones deberían conformar o coadyuvar a crear grupos de protección y conservación de la fauna silvestre en peligro de extinción, las leyes deberían ser implacables contra toda persona que esté comprometida en estas actividades, pero…. ayuda incipiente, atención dispersa o simplemente falta de interés son los «comunes denominadores».
Resta exortar que colabores con la causa. Si tienes una cuenta en una red social denuncia sobre este tema. Si puedes transmitir a tus vecinos lo que sucede es también valido. La consciencia ambiental aún la tenemos en «pañales» y debemos fortalecerla. Si puedes donar alguna suma a las organizaciones ambientalistas que trabajan en el caso será de muchísima utilidad y para terminar, apoya a tus políticos que hacen algo al respecto y castiga con la indiferencia a los demagogos que nos abundan.
Navega por la internet y verás que encontrarás a muy respetables organismos que velan por la preservación de la vida silvestre como Greenpeace, Sea Shepherd, WWF por citar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario