miércoles, 25 de mayo de 2016

Basset Hound

Es un perro impresionante, con una hermosa y lánguida mirada que oculta un carácter tenaz y alegre, es amante del descanso aunque a veces se le ha confundido con flojera pero en realidad es activo, excelente cazador y al que le gusta la vida en familia.
Gran parte de su popularidad viene por la publicidad, de hecho en algunas partes es más conocido por la marca de zapatos de la que es imagen que por su verdadero nombre, de allí que muchas personas lo llamen “Hush Puppy” en vez de Basset Hound.
Se ven bajitos y las personas piensan que son perros pequeños aunque en realidad no lo son, llegan a pesar alrrededor de los 30 kilos, a pesar de que su altura a la cruz sea sólo de 33 a 38 cm. Esto quiere decir que comen mucho y necesitan de espacio suficiente, aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir uno.
Una de sus características más llamativas son sus largas orejas y el extremadamente desarrollado sentido del olfato, por lo que se le usa en la cacerías de venados, liebres, zorros y faisanes.
Sus orejas actúan como “abanico” que hace ascender el olor desde el suelo hasta la nariz del perro, caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría. Aunque no son muy veloces si tienen una gran resistencia en el terreno y sus cortas patas le permiten deslizarse por el monte bajo sin ninguna dificultad. Puede recorrer larguísimas distancias en persecución de la presa, pues una vez que localiza un rastro es muy obstinado y puede recorrer muchos kilómetros sin abandonarlo.
Tiene una excelente voz con un ladrido armónico y profundo que sabe usar a la perfección.

Origen

Aunque en el estándar de la FCI aparece como una raza de Gran Bretaña, se dice que su origen real es francés y que son descendientes directos del Sabueso de San Huberto, rastreador desarrollado por los monjes del monasterio de San Huberto en el siglo XVI. Estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas contribuyeron, junto al Basset Artesiano Normando al desarrollo del actual Basset Hound.
Su nombre deriva del vocablo "basset" que significa "pequeño" o "enano" en francés, y del inglés "hound", que significa "sabueso", por lo que podría traducirse como "sabueso pequeño" o “sabueso enano”.
Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron muy populares en la nobleza europea, y se los incorporó a muchos de los planteles utilizados para cazar, incidiendo en la conformación de otras razas.
En 1866 Lord Galway importó a Inglaterra una pareja de Basset llamados "Basset" y "Belle", provenientes del criadero del Conde de Le Coutulex, y los cruzó obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza. A partir de allí se extendió su fama y se llega al Basset que se conoce hoy en día.
El Basset es un perro con sus virtudes y defectos, no es un perro para todo el mundo, su ternura y aspecto cómico pueden hacernos olvidar que es realidad un sabueso, no es un perro faldero, le gusta el aire libre y necesita ejercicio para mantener una salud óptima, que por regla general es muy buena. Por su cualidad de sabueso está habituado a vivir en jaurías, o sea en grupos, gracias a lo cual es extremadamente social con otros perros cuya compañía añora y con las personas a las cuales tratará de imponerse por pura terquedad, pero nunca violentamente.
Debido a su configuración física suelen producir una dosis alta de babas, por lo que si a usted no le gustan los perros que sueltan baba por la boca, o es muy amante de la limpieza y orden en su hogar, este no es su perro.
Su aspecto físico debe ser proporcionado, con una cierta cantidad de piel suelta, con esos pliegues que le dan esa apariencia graciosa, sus patas son cortas y fuertes, orejas largas y ojos con expresión calmada y seria.
Como mascota es un perro tranquilo, puede dormitar todo el día hasta que llega la hora del paseo, entonces se vuelve incansable, no le importa andar kilómetros, que llueva o haga sol y si llega a encontrar un olor que le parezca interesante, lo seguirá hasta donde pueda, inclusive tratando de ignorar las órdenes contrarias de su dueño. Si bien no aprenderá a hacer saltos de altura, si le encantará correr y jugar con la pelota, el juego es fundamental en su vida.
Necesita sentirse indispensable dentro de la familia, le gusta estar siempre presente pero no molesta, se sitúa en una esquina a observar todo lo que pasa y sentirse parte del grupo familiar. Son fieles a los suyos hasta la muerte, tienen buenas relaciones con otras personas y perros, pero su familia es su familia, le profesan un amor total hasta el punto que sólo se puede ver a un Basset enfadado si ve peligrar a los que él considera suyos.
Su capacidad para comer no tiene límites, para ellos todo es comestible y están dispuestos a tragarse todo, no duda en convertirse en una aspiradora debajo del comedor, pero esperará a que alguien le dé algo. Tienen tendencia a engordar por lo que se debe ser muy estricto a la hora de la comida, no es bueno acostumbrarlo a comer sobras aunque nos mire suplicante con esos ojos almendrados, lo más sano es enseñarle a comer a horas fijas alimento especial para perros.
Una característica fundamental del Basset y que ha sido decisiva para la aceptación por el público, es esa particular expresión de ternura y desvalimiento que reside en su mirada y que tanto le ayuda a convertirse en el rey de la casa y obtener todo lo que quiere de sus dueños. Son adorables pero tremendamente testarudos, al punto que pueden hacerse los sordos cuando se les llama para hacer algo que ellos no desean hacer.

Cuidados Especiales

El Basset Hound es una raza de perros duros y fuertes, muy saludables, sin embargo no debemos olvidar su tendencia a engordar por lo que debemos estar atentos a su dieta y cuidar de que haga ejercicio periódicamente, una buena caminata diaria lo mantendrá en la línea.
Los ojos y las orejas son las partes de su cuerpo que requieren más atención, especialmente en lo que se refiere a la higiene, se recomienda limpiar las orejas con algún antiséptico auricular cada 10 días aproximadamente para evitar la posible aparición de bacterias y estar pendiente de revisarle los ojos.
Como consecuencia de esa magnífica capa de piel arrugada que tiene y la laxitud de la piel de la cabeza al ser desplazada hacia adelante por el peso de las orejas, puede sufrir de entropión, que es un desdoblamiento del párpado inferior hacia afuera, lo que puede favorecer la aparición de conjuntivitis constantes. También pueden sufrir de glaucoma, aumento de la presión intraocular debido a un taponamiento de la zona por donde drena el humor acuoso.
Y como otras razas de espalda muy larga como el Teckel o Salchicha, el Basset Hound también puede padecer hernias de disco, por lo que se recomienda evitar que el perro suba o baje escaleras con frecuencia, o que dé saltos y se ponga de pie a menudo, especialmente durante su primer año de vida, ya que podrían sufrir problemas de columna.
Para el perfecto mantenimiento de la piel bastará un cepillado regular y secarlo bien cada vez que se moje, sobre todo en los pliegues de la piel, eso será suficiente para mantenerlo saludable.
En definitiva el Basset es un perro fuerte, armónico, de hermoso carácter que se llevará bien con toda la familia.

Estandard

Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz), tienen el pelo corto y generalmente son tricolores: blanco, negro y fuego, o bicolor: limón y blanco, pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.
Tienen las orejas muy largas, hasta el pecho, el cuello también es largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto da la apariencia de una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.
Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.
Es de miembros cortos, más pesado de huesos, que cualquier otra raza de perro, considerando su tamaño y aunque de movimientos lentos, en ningún sentido son torpes.
OREJAS: Sumamente largas. Las mantiene caídas, llegándoles hasta el pecho.
OJOS: De color marrón, preferiblemente oscuro. Los párpados inferiores dejan ver la membrana de color rojo oscuro.
CUERPO: Bien largo.
PELO: Corto, duro y denso. La piel es elástica. Piel arrugada en las patas y cabeza.
COLOR DEL PELO: Usualmente blanco, negro y castaño, y blanco y castaño.
COLA: Larga. Cuando entra en acción la mantiene erecta.
ALTURA: A la cruz o los hombros: De 33 a 38 cm (de 13 a 15 pulgadas).
CAMADA: Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.
William Shakespeare se refería a los Basset Hound con esta cita "...Con orejas que limpian el rocío de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza pero con bocas como campanas...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario