sábado, 8 de octubre de 2016

LA SUPERSTICIÓN DE LOS GATOS NEGROS

Hoy es miércoles y 14 y vamos a hablar de la superstición de los gatos negros. Amados y perseguidos a partes iguales. ¡Pobre el gato negro que vivía en la Edad Media y durante la Inquisición! Lo triste es que a pesar de todos los años que han pasado mucha gente cree realmente que cruzarse con un gato negro o pisarle la cola trae mala suerte. Vamos a poner un poco de luz entre tantas sombras.

Blog sobre gatos

EL SIGNIFICADO DEL GATO NEGRO

Los mitos y la superstición del gato negro comenzó en algún momento. Antes de eso, eran animales como el resto pero su carácter enigmático, su temperamento y dos ojos brillantes entre un pelaje oscuro comenzaron y dieron origen a una leyenda.

Blog sobre gatosLOS EGIPCIOS ATRIBUYERON PODERES A LOS GATOS Para los egipcios, los gatos eran seres mágicos a los que se les atribuían poderes. El hecho de que pudiesen caer de pie desde alturas considerables los convertía en seres sobrenaturales a ojos de los egipcios que les atribuyeron sus siete vidas, dada su agilidad y la facilidad para salir airosos de situaciones complicadas.

Para los egipcios los gatos eran dioses que los protegían de los poderes malignos, los blancos y los negros. Siglos después, la tranquilidad de los gatos cambió cuando se empezó a relacionar a los gatos con las brujas y sufrieron una persecución con trágicos finales.
Blog sobre gatos

LOS GATOS NEGROS Y LAS BRUJAS

Se decía que las brujas, cuando morían se transformaban en un gato negro, silencioso por la noche y con una mirada impactante. Se empezó a asociar a los gatos negros con las maldiciones y con el diablo.
Quien tenía un gato negro era considerado el mismísimo Satán y aquí surge la superstición de la mala suerte de cruzarse con un gato negro. Que un gato negro se cruce frente a ti, de izquierda a derecha o viceversa significa que algo malo te va a pasar o tus proyectos no van a salir adelante.

Blog sobre gatosLAS CRUZADAS

Durante la época de las Cruzadas los gatos tuvieron un ‘respiro’. Los gatos acababan con las inmensas plagas de ratas traídas desde Oriente y los gatos también se propagaron. El gato se reencontró con el hombre, al protegerlos de la temida peste. El gato era la gran vacuna.
Blog sobre gatos

LA INQUISICIÓN

Sin embargo, la Iglesia, lejos de agradecer la labor del gato al evitar la propagación de enfermedades seguía teniendo la creencia de que el gato negro era algo así como el diablo. Asociados a los ritos satánicos y al demonio, la Iglesia decía que los gatos negros alejaban a los buenos cristianos del camino correcto porque eran la representación de Satanás en la Tierra.
Durante esta época, muchos gatos fueron quemados en la hoguera a raíz de estas estúpidas e infundadas supersticiones. Miles de gatos y personas fueron torturadas y quemadas vivas en toda Europa. Esta salvajada salió muy cara.

Blog sobre gatosLA PESTE NEGRA

Cuando la peste negra azotó Europa en el siglo XIV y mató a unos 25 millones de personas,apenas había gatos que cazaran ratas y pudieran acabar con la epidemia. De hecho, se dice que la epidemia fue tan brutal y devastadora porque apenas había gatos para luchar contra ella.

LA BELLEZA DEL GATO

No es hasta el siglo XVII cuando el gato resurge de sus cenizas cual ave Fénix y es, en este momento, cuando se empiezan a fijar en su belleza. Protagonista en los cuadros de la época, el gato comienza a verse cada vez más, en las casas como animal de compañía.
Blog sobre gatos

UNA LEYENDA CHINA

Existe una leyenda que habla de un emperador chino llamado Lyn Hi Tan. Este emperador tenía una hija que tenía un gato negro como mascota. Un día el gato se escapó y el emperador, para no ver llorar su amada hija decretó que todo aquel que se cruzase con el gato y no le diese caza sería ahorcado. El emperador se tomó al pie de la letra su mandato ya que es muy difícil atrapar un gato y surge la leyenda china de que cruzarse con un gato negro trae mala suerte.

Blog sobre gatosLA BUENA SUERTE DEL GATO NEGRO

  • Que un gato negro salga al encuentro de unos novios que estén a punto de casarse es un símbolo de felicidad y fecundidad en Gran Bretaña.
  • En Gran Bretaña también se cree que el gato negro trae buena suerte al hogar.
  • Si un gato negro toca un juego antes de que comience se cree que trae buena suerte.
  • En Kentucky se cree que si un gato negro entra en una casa traerá buena suerte.
  • Los marineros creían que tener un gato negro a bordo también traía buena suerte aunque dentro del barco no se podía pronunciar la palabra ‘gato’. Además, las mujeres de los marineros que aguardaban su vuelta tenían un gato negro en casa para proteger que sus maridos regresasen sanos y salvos.
En Italia celebran el Día del Gato Negro, una forma de eliminar esa absurda superstición de que el gato negro trae mala suerte.
Blog sobre gatosSi quieres adoptar un gato negro para que te traiga buena suerte, te presento a Janet. Esta preciosidad busca una familia a la que solo traerá cosas muy buenas, ronroneos y muchos mimos. Está en Murcia y te está esperando en la prote S.O.S Gatos Murcia.
¿Tienes un gato negro? Cuéntanos las cosas buenas que te han pasado a su lado y mándanos una foto para que nos des envidia y presumas de gato. Pon un gato negro, blanco o verde en tu vida y puede que no te toque la lotería pero sí te hará más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario