martes, 18 de octubre de 2016

Tortugas ¿dónde están?


Más tortugas muertas han aparecido en algunas costas del Pacífico, según el reporte de ciudadanos que han hecho llegar fotografías al ecólogo Fabio Buitrago, mientras autoridades y organizaciones conservacionistas discutieron acciones para hacerle frente a la problemática.

La Red Nicaragüense para la Conservación de las Tortugas Marinas (RNCTM), con la participación del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), decidieron aplicar medidas para abordar las denuncias de mortandad de tortugas.

Uno de los compromisos consiste en realizar patrullajes marinos para indagar la situación actual, incorporando a miembros de Inpesca y de la Fuerza Naval.

Para Buitrago, si bien estas propuestas son válidas e importantes, “todavía no se resuelve el problema, porque el Gobierno no dice cómo lo van a hacer”.

Más posibles causas

El oficial de biodiversidad del Centro Humboldt, Julio Sánchez consideró que no solo la pesca con redes y boyas o con bombas, pueden ser las únicas razones por las que las tortugas no estén arribando en las costas del Pacífico nicaragüense, Sánchez explicó que para él, la ausencia puede ser producto del vertido de sustancias químicas en el mar. Otra causa que se planteó Sánchez fue la presencia de microalgas tóxicas en una zona conocida como el domo, ubicada en el mar centroamericano. Sánchez explicó ambas hipótesis teniendo en consideración que no solo en Nicaragua se está registrando una disminución significativa de arribos, sino también en Guatemala y El Salvador.

Esto porque, según Buitrago las instituciones “no tienen el presupuesto, ni estrategia o conocimientos suficientes para poder ejecutarlas (las estrategias)”.

CONTRASTE DE CIFRAS

A pesar que en septiembre las tortugas paslama han llegado en mayor cantidad que en julio y agosto al Refugio de Vida Silvestre La Flor, todavía no se superan las cifras de las grandes arribadas masivas de años anteriores, detalló una fuente ligada al lugar de anidamiento y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Durante septiembre de 2012, según datos del Marena, arribaron a La Flor (Rivas), 38,191 tortugas; de ellas, 38,033 llegaron en arribadas oleadas.

Una situación similar ocurrió en agosto de 2012, de acuerdo con la fuente: en ese mes arribaron 18,689 quelonios, mientras que las visitas de agosto de este año fue apenas de 2,819.

La misma fuente indicó que existe la posibilidad que en el próximo movimiento lunar se dé un arribo masivo, y añadió que esperan que al menos una de las posibles arribadas de octubre supere las 34,391 que anidaron en octubre del año pasado.

La esperanza de los que laboran en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, es que en octubre, noviembre y parte de diciembre las tortugas aparezcan a montones como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario