jueves, 23 de junio de 2016

El chaleco inteligente que te comunica con tu perro 



Melody Jackson es una científica que lleva 20 años investigando la posibilidad de establecer un canal de comunicación efectivo entre los humanos y los perros

Jackson es Doctora en Ciencias Informáticas por la universidad de Georgia y en efecto, le apasionan los canes.

Asegura que “los perros pueden, literalmente, cambiar nuestras vidas. Pueden salvar vidas. Y ya lo están haciendo. Sólo les faltan los medios para comunicarse”.

¿Cómo lograrlo?   

Ese es el objetivo de sus experimentos dentro del proyecto FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations), del que es creadora y directora.

“Aquellos que comparten su vida con un perro saben que estos son muy capaces de comunicarse con ellos y hacerles entender qué es lo que quieren en cada momento a través de ladridos y el lenguaje corporal”.  

El proyecto de Melody Jackson va más allá de estas barreras lingüísticas al ofrecer a los animales los medios tecnológicos necesarios para que sus mensajes sean más precisos.

En una entrevista con la CNN la investigadora ponía un ejemplo gráfico de las posibilidades que tiene su investigación “un perro que se dedica a la detección de explosivos sabe si lo que ha encontrado es algo estable como C4 o algo muy inestable y peligroso como el TATP que debe ser manipulado cuidadosamente.

El problema es que no tienen forma de comunicárselo a su instructor”.  

Lo que el equipo de FIDO ha diseñado son unos chalecos equipados con sensores que pueden ser activados mediante la mordedura del perro o tocándolos con el hocico.  

Estos sensores envían señales auditivas o mensajes de texto a un Smartphone para traducir lo que el animal está indicando.  

Se trata, asegura Melody Jackson, del primer paso para conseguir traducir a nuestro lenguaje lo que los animales quieren decirnos y conseguir una comunicación más eficaz con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario