viernes, 3 de junio de 2016

Mi perro no se deja peinar

Chilla, muerde, patalea, ladra, pela los dientes… es la transformación de tu adorable perro en un pequeño demonio peludo en cuanto sacas el peine para peinarlo.
Te enumeramos las razones más comunes de por qué a tu perro no le gusta que lo peines y cómo solucionarlas:

Empezaste muy tarde a hacerlo

Desde los tres días de nacido ya tu perro debería empezar a acostumbrarse a situaciones cotidianas que lo acompañarán toda la vida, como los ruidos fuertes, el quedarse solo, el hacer sus necesidades en su sitio, peinarlo, cortarle las uñas, dormir en su propia cama… generalmente, dejamos hasta muy tarde este entrenamiento porque los vemos pequeños e indefensos, pero recuerda que para los perros el proceso de crecimiento es más acelerado que en los humanos, por lo que su educación debe empezarse lo antes posible ¡Lo que a tu hijo le toma aproximadamente 7 años en aprender, a tu perro le tomará sólo 1!
Entrenar a tu cachorro
  • Empieza desde el primer día, muéstrale el cepillo, que lo huela y se familiarice con él.
  • Pásaselo con mucho cuidado por todo el cuerpo, mientras lo acaricias con la mano, así lo relacionará con caricias (esto es válido tanto para perros de pelo largo como corto).
  • Utiliza el peine o cepillo adecuada según su tipo de pelo… Oh, oh, y ¿Cuál es el cepillo adecuado?

Quizás el cepillo no es el adecuado

cardiña o raqueta
Ya escribimos un artículo sobre los tipos de peines y cepillos, revísalo, tiene excelentes tips con fotos: El secreto para un pelo limpio y brillante: El cepillado.

Tu perro es el que manda en casa

el rey de la casa
La triste realidad es que los perros no nacen con problemas de comportamiento, TODOS lo aprenden de nosotros, sus dueños.
Así como no dejas que tus hijos jueguen con fósforos porque se queman o no los dejas pararse de la mesa hasta que se coman la última hoja verde de la ensalada, así mismo tu perro necesita disciplina. La disciplina no es menos amor, al contrario, los transforma en perros equilibrados y felices, porque conocen su posición en la manada y saben cuáles son sus límites.
Tiene más que ver con carácter y un NO, muy fuerte y firme dicho en el momento oportuno, que con castigo físico o psicológico. Tu perro DEBE entender que toda su familia humana está por encima de él en la jerarquía de la manada, por lo tanto, si quieres quitarle su comida y comértela, él sólo debe mirarte con sus enormes ojos vidriosos y aceptarlo sin chistar. Lo mismo DEBE pasar al agarrarle las patas para cortarle las uñas, al sacar el peine para peinarlo, al quitarle su juguete favorito de la boca… esa pata, ese pelo que hay que peinar y ese juguete son tuyos y tú puedes agarrarlos, peinarlos y jugar con ellos cuando tú quieras.

 Cepillarse no es una rutina

Los perros son animales rutinarios, como los humanos. Por eso cuando hacen o pasan cosas fuera de lo común se ponen ansiosos o agresivos, como salir en carro, ir al veterinario, conocer a otros perros cuando casi no han visto uno en su vida…
viendo tv juntos
Haz del cepillado parte de su rutina semanal, acuéstalo en tus piernas mientras vez televisión y péinalo, una, dos o tres veces a la semana, dependiendo de su tipo de pelo. Siempre hay tiempo para darle cariño a tu perro, sólo tienes que buscarlo.

Tiene nudos

nudos2
El fin último del cepillado es acabar con el pelo muerto y la suciedad, y mantenerle el pelo desenredado a tu perro. ¿Notaste que resaltamos mantenerle? pues sí, la idea no es que lo peines cuando ya tiene nudos, porque a nadie, ni a ti ni a mí, nos gusta que nos halen el pelo. Si sacas el peine solamente cuando tu perro tiene nudos, es normal que lo relacione con un desagradable momento de dolor, y es lógico que trate de morderte, de alejarse, y cuando no quede más remedio, que llore como si lo estuvieran matando.
Agrega un recordatorio en el celular o convierte el cepillado en una rutina nocturna, de esa manera lo mantendrás sin nudos y relacionará el cepillo con deliciosos momentos de caricias. 
Si nada de esto funciona, no dudes en pedir ayuda profesional. En Hospital de Mascotas tenemos las herramientas y el conocimiento para que el baño, el cepillado y el corte de pelo, sean una experiencia única y agradable para tu perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario