lunes, 18 de abril de 2016

¿Como perros y gatos? Los beneficios de tener mascotas en el desarrollo de los chicos 


Los animales domésticos desempeñan un papel muy importante en la relación con los niños. Son modelos a seguir en las distintas etapas de su desarrollo y les enseñan valores fundamentales.

Muchos chicos desarrollan atributos sociales hacia estos animales; como el amor, el afecto y el compañerismo, que luego los utilizan en sus relaciones con otras personas. Tener una mascota hace que los niños cooperen y participen más. Además, mejora su capacidad para desarrollar habilidades. Pero, ¿qué pueden enseñarle los diferentes tipos de animales domésticos?

El perro

Da ejemplos de expresividad, aceptación, fidelidad y lealtad. Demuestra satisfacción ante pequeños regalos. Enseña a los niños a estar solos y a adaptarse a las normas de convivencia de la familia.

El gato

Enseña autonomía e independencia, y entrena a los niños a ser observadores y precavidos.

¿Cuáles son los beneficios de tener mascota para los niños?

Para la salud

Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean menos agresivos.
Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, porque se sienten queridos por su mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, crean una sensación de utilidad y motivación positivas.
Exige un incremento en la actividad física.
Socioeducativos

Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo el papá y la mamá son los que quieren y cuidan al niño.
Aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
Desarrolla el valor de la responsabilidad, porque imitan a los adultos en su rol de cuidadores.
Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario