sábado, 16 de abril de 2016

CONJUNTIVITIS EN PERROS Y GATOS

La conjuntivitis en perros y gatos es una afección ocular que se produce por la inflamación de la membrana interna que recubre los parpados. 

CAUSAS DE LA CONJUNTIVITIS 

Una de las causas mas comunes de la conjuntivitis es la intrusión de cuerpos extraños en el ojo, como polvo, arena, etc. Sin embargo no es la única, otros de los motivos que la provocan pueden ser: 

La penetración en los ojos de champú u otro agente irritante, como cloro ( en caso que se metan a una piscina) 

- Una reacción alérgica 

- Deficiencia de la producción de lagrimas 

- Una malformación en el parpado 

- Infecciones virales 

- Moquillo o hepatitis canina, ambas presentan conjuntivitis como primeros síntomas. 

Los humanos con bacteria de conjuntivitis pueden transmitir la infección a sus mascotas. 

La primavera y el verano son épocas con mayor riesgo para que el perro padezca una conjuntivitis alérgica por el polen, el calor y otras sustancias ambientales. 

Razas como el Sharpei, con una cantidad elevada de arrugas en la piel, pueden provocar la aparición de conjuntivitis cuando sus arrugas no se cuidan como es debido o, en la zona de los ojos, son mas abundantes, como el pequinés y el pug, con mas propensos a padecerla. 

Una correcta higiene de los ojos del perro, así como evitar golpes o la introducción de objetos extraños, ayuda a prevenir la conjuntivitis en tu mascota. 

¿CÓMO SABER SI MI MASCOTA TIENE CONJUNTIVITIS?

Dificulta para abrir el ojo afectado. Recuerda que esta afección suele aparecer primero en uno de los ojos. También puede desarrollar rojez en los ojos. 

Rechazo a la luz. 

Lagrimeo excesivo y picor. De ser así, es fundamental que evites que se rasque, pues podría hacerse heridas internas con las uñas. 

Secreción purulenta amarillenta o verdosa. Este síntoma aparecerá en los casos de conjuntivitis más grave. 

Ante cualquier indicio, lo primero será acudir a un veterinaria para que diagnostique la causa, así como el tratamiento correspondiente. 

Es importante que ante cualquier problema de salud consultes a tu veterinario de confianza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario