sábado, 10 de octubre de 2015

Sed, sed sed!

Mi mascota toma agua en exceso, es normal?


Polidipsia = aumento anormal en el nivel de la sed en los perros y gatos. Suele ser uno de los principales síntomas de la diabetes y enfermedades renales. Este signo clínico siempre irá acompañado de Poliuria, que es el aumento en la producción de orina de la mascota. 

¿Porque se produce la polidipsia? 
Básicamente porque tiene sed. Esta sensación está regulada por el sistema hormonal que nos dice cuándo y cuánto debe beber según sus necesidades. Cuando este sistema se descontrola, es cuando nuestra mascota empieza a beber de más.

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota tiene polidipsia? 
Debes observar y controlar a tu mascota. La poliuria se verá fácilmente en la mayor cantidad de veces que la mascota va a orinar.

¿Puede ser grave?
Depende de la enfermedad que la cause. Por eso es muy importante un buen diagnóstico y para ello el veterinario necesita la colaboración del propietario. 

"Se considera que si el animal bebe más de 1.5 onz. de agua por cada libra de peso, estamos ante una situación de Polidipsia."

¿Qué lo puede causar?

Ansiedad: Se trata de la ingesta compulsiva de agua. Normalmente son perros hembras adultas con mucha actividad que se encuentran con una limitación de movimiento y desarrollan es "mania". 

Enfermedades: Síntomas por enfermedades que harán que nuestro animal beba más: Insuficiencia renal, Diabetes. Hipertiroidismo, Piómetra o infección en el útero (que suele aparecer luego de un período de celo), Ingestión de sal en exceso en la dieta. Para su diagnóstico, es necesario realizar exámenes específicos por un médico veterinorio.

Trastornos metabólicos: Como hipertiroidismo (típico en gatos) o trastornos del hígado.

Mala alimentación: Las dietas bajas en proteínas o mal balanceadas donde no se esta cubriendo el requerimiento de líquido en el organismo.

Medicamentos: Algunos medicamentos del tipo diuréticos (eliminan el exceso de líquido en el cuerpo), necesarios en el control de alguna enfermedad pueden alterar el sistema digestivo de la mascota.

Edad: Una mascota de edad avanzada puede tomar muchas más agua ya que su organismo no metaboliza bien la dieta ingerida y necesita más cantidad de líquidos en su cuerpo. Una mascota de corta edad es más activa, por lo que vemos que los cachorros consumen una mayor cantidad de agua, pero esto se va normalizando conforme va creciendo el cachorro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario