sábado, 31 de octubre de 2015

Los >bigotes< del gato 



Los bigotes de los gatos son una potente herramienta de comunicación que le sirve para cazar, explorar el territorio y hasta para expresar sus emociones, no los tomes a la ligera, son una parte muy importante de la anatomía felina. 

Los gatos suelen tener problemas para ver con nitidez los objetos más cercanos. "Los felinos tienen dificultad para enfocar objetos que se encuentran a menos de 30 centímetros de sus ojos". Por fortuna sus bigotes les sirven como otro par de ojos, ya que los felinos han aprendido a girar sus bigotes hacia adelante y a captar estímulos táctiles que cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones muy detalladas de lo que tienen en frente.

Los bigotes del gato son muy sensibles y funcionan como una alerta temprana de lo que ocurre a su alrededor de este modo pueden eludir choques contra paredes u obstáculos y evitar acercarse a objetos que podrían dañar sus ojos o cara. 

Los bigotes relajados indican que está tranquilo. Por el contrario, si se desplazarán hacia adelante cuando está en alerta. Si los bigotes del gato se aplastan contra sus mejillas es una señal de que nuestro peludo compañero está enfadado o asustado. 

¿Qué pasa si cortas los bigotes de los gatos?


Se dice que los gatos pierden el equilibrio si se les caen sus bigotes, la pérdida, corte o quemado de los bigotes constituye muchas veces a un problema serio para los gatos, ya que pierden parcial o totalmente la capacidad táctil cerca de la cabeza. Los bigotes tienen una función sensorial importante, ya que a través de ellos son capaces de percibir casi todo lo que está a su alrededor. 

¿Si los bigotes de los gatos son más largos son más inteligentes?


El tamaño de los bigotes no esta relacionado con la inteligencia de los gatos, pero si con la capacidad de percibir estímulos externos, ya que tienen más alcance si sus bigotes son más largos. 

¿ Los bigotes ya no vuelven a crecer?

Los bigotes están hechos de tejido capilar (pelo) y son los primeros pelos en desarrollarse dentro del útero de la madre, por lo que si vuelven a crecer pero con mucha lentitud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario